R: Enlace es una asociación civil de voluntariado que surgió por iniciativa de un grupo de amigas y amigos que queríamos hacer voluntariado pero sobre todo lo que nos preocupaba era que mucha gente hacia voluntariado pero no se planteaban ni para que ni porque, osea como las preguntas de fondo, y no se forman para ser voluntarios. Entonces queríamos combinar en una asociación que la gente hiciera voluntariado pero que a la vez se formaran. Surge así, entonces hacemos unos talleres, hacemos actividades prácticas y eso fue hace más o menos 4-5 años que empezamos y ha ido variando la gente. La idea de fondo también es que aunque la gente después no esté todo el tiempo con Enlace, le haya quedado la semillita de querer ayudar en donde esté, y aunque sea profesional, desde su trabajo también ayude y haga algo por los demás.
P: ¿Por qué decidiste llevar a cabo esa organización si no tiene nada que ver con tu profesión?
Bueno porque aunque no tiene que ver con mi profesión siempre he tenido la inquietud de ayudar a la gente osea que puedes ayudar desde tu profesión y procuro hacerlo, pero también a través de medios más directos que lleguen a la gente más necesitada y porque no sé, siempre he tenido la inclinación de ayudar a las personas que sufren o que están mas solas o que de repente han tenido menos oportunidades que uno y de alguna manera sencilla sin hacer grandes cosas y complicadas los ayudas y aportas algo para ellos.
P: ¿Qué soluciones piensas aportar a la comunidad?
Bueno, nosotros desde que empezamos a trabajar hemos hecho como distintos proyectos. Al principio quisimos hacer atención en hospitales y ayudar en cosas de infraestructura en los hospitales tratando de solucionar; cosas materiales que se veían que estaban mal. Ese proyecto duro un tiempo pero después nos dimos cuenta que es muy importante sembrar valores en la gente porque de repente tú le das lo material y no lo cuidan, no lo valoran, o de repente eso ya pasa y lo que les queda son los valores que tú les inculcaste: a los niños, a los padres que son los que educan a sus hijos entonces ahorita estamos más enfocados a eso, taller de valores para llegar a las comunidades y además es lo que uno se da cuenta que hace falta en el país : el respeto a los demás, la tolerancia, las ganas de trabajar, la preocupación por los demás, y miles de cosa que se pueden inculcar de distintos modos pero bueno quizá este es un medio más.


P: Si lo que hacen no resuelve ningún problema concreto ¿Vale la pena seguir un proyecto así?
Jajaja bueno yo creo que en un problema en concreto pues quizá no se puede cuantificar porque no es como que conseguiste un dinero, construiste una escuela y ya tienes una cosa que se ve, que está a la vista. Efectivamente a veces uno no puede contabilizar este tipo de trabajo, pero si te das cuenta cuando ya llevas un tiempo trabajando en la comunidad, y además simplemente con un primer acercamiento que tienes la oportunidad de dar un taller, de hablar con unas personas, de dejarles algo, tú te das cuenta que los haces pensar, que los dejas viendo las cosas un poquito distinto, puede ser que tome más tiempo, puede ser que de repente a la gente le parece que no tiene tanta eficacia pero a mí me parece que justo si es lo eficaz, que es lo que hace falta aquí y en todas partes y es educar, dar buena educación y en la medida que uno puede. Quizá no son herramientas técnicas para su desarrollo profesional, pero justo son las cosas de fondo que van a ayudarle a hacer bien su profesión o a ser un buen padre, etc.
P: ¿Cómo se puede sin recursos llevar adelante ese gran voluntariado?
Bueno eso es difícil porque no tenemos muchos recursos y además somos una organización pequeña y en realidad hemos vivido de la buena fe de la gente en primer lugar de los voluntarios que muchas veces somos los que aportamos cuando hay una actividad y cada quien pone de su bolsillo lo que puede y movemos a nuestros amigos para que nos ayuden. En alguna oportunidad hemos conseguido que empresas nos ayuden, lugares donde justo nuestros voluntarios trabajan, o contactos que tenemos de amigos que trabajan en alguna empresa y quieren colaborar en un momento determinado o personas que individualmente colaboran mensualmente con una cuota fija que es a título personal, que no es una empresa pero ayuda. Entonces de mucho a poquito vamos haciendo; si tuviéramos más ayuda económica por supuesto podríamos llegar a mas pero tampoco lo hemos hecho como un proyecto organizado que busca fondos a grandes niveles sino que hemos funcionado con la ayuda de muchos poquitos y creo que eso también es eficaz.
P: ¿Por qué es importante que un profesional del futuro participe en proyectos de voluntariados?
Me parece importantísimo porque le da a la persona otra visión de la realidad. Muchas personas tenemos la oportunidad de ir a la universidad, de prepararnos de formarnos profesionalmente pero el contacto directo con la necesidad de la otra persona, con el dolor, con el sufrimiento de un hospital, o la necesidad de un niño que no tiene familia o una mujer que sea madre adolescente que no tiene nada, el ver eso, plantearse su realidad vs la tuya que es tan distinta, te hace tomar conciencia y ver que tienes más responsabilidad de ayudar, que tu trabajo no solo es para tu futuro profesional y tu familia si no que tiene una razón social; es una cuestión que no estudias solo para ti ni te preparas solo para ti si no para ayudar a los demás. Entonces te hace más consciente del compromiso de que lo que tú has recibido es para ponerlo en función de los demás. Y yo sí, gracias a Dios, en los años que tenemos trabajando me he dado cuenta cómo los voluntarios que hemos tenido que ya son profesionales, y quizá están trabajando en el país o fuera, tienen como esa inquietud y cada uno la ha canalizado a su manera para ayudar desde su trabajo a los demás o directamente también trabajando en otra ONG y colaborando con necesidades concretas de distintas personas.
P: Por último, Eugenia, ¿Cómo hacemos los que queremos participar en esta gran labor?
Bueno, contactarnos para ayudar. En Enlace cabe todo el mundo porque nuestra idea es, sobre todo en la ciudad que estamos, la gente a veces tiene poco tiempo, poca disponibilidad, entonces tratamos de ser bien flexibles en la colaboración, entonces hay gente que no puede dedicarse pero ayuda monetariamente o a través de las redes sociales, nos facilita la conexión con otros voluntarios, consiguiendo gente, promoviendo las actividades. Y también hay personas que trabajan directamente, entonces participan en los talleres de formación que les damos a los voluntarios, nos ayudan a dar esos talleres que la idea es hacer pensar a la gente, preparase mejor, saber si va a atender a una determinada comunidad saber cómo tiene que hacerlo y también en las actividades sociales que son las que implican más esfuerzos, más dinero que a veces no tenemos, mover gente, voluntarios que puedan ir desde dar talleres a los niños y la las mamás de valores, talleres de cosas manuales que sirven a las señoras para que después usen ese medio para subsistir, que lo puedan vender y hacer pequeños negocios. Y con los niños todo el tema que a veces es muy fácil pero puede ayudar sin mucho esfuerzo porque se le hacen juegos, actividades tipo campamento y también manualidades y valores; entonces eso, imagínate, cualquiera puede aportar ahí, quizá con los niños es más fácil. A veces a los adultos la gente le tiene un poco más de respeto pero igual la gente es tan sencilla que te das cuenta que con lo que tú le des es muy poco, el otro día, uno de nuestros voluntarios que trabaja en un banco le daba a un grupo de papás herramientas básicas de gerencia de cómo manejar una cuenta bancaria, de que hace falta, cosas muy sencillas que de repente uno lo da por supuesto, pero para ese tipo de personas es como un aporte que le puedes dar. Entonces está abierto para todo el mundo. Nos interesa gente joven que se solidarice por las necesidades de los demás y bueno lo que tienen que hacer es contactarnos por nuestro blog que es www.organizacionenlace.blogspot.com y por nuestro Facebook Organización Enlace.
